Bien, como la panorámica que se viene para el Taller es básicamente exponer temas, análisis y más adelante el Proyecto de final de semestre. Algo importante a considerar es el tema de la exposición, cómo desenvolverse ante un público, manejar los nervios, saber cuanta información brindar y una que otra habilidad a desarrollar.
Como toda habilidad, se puede desarrollar a partir de ciertos ejercicios.
En este post aplicaremos unas cuantas técnicas para dirigirse al público, sacadas del antiquísimo arte del teatro, como lo es la capacidad de impostar la voz.
La impostación es una técnica aplicada no solo en el teatro, también es común que se aplique en la Música como recurso para evitar dañar la garganta, sobre todo en la Ópera.
De hecho un error recurrente es ocupar la parte más externa de la garganta para emitir los sonidos que normalmente hacemos, esto sumado al hecho que se suele malgastar el aire ocupado respirando repetidas veces solo para decir unas pocas palabras, quedando cansado de hablar después de mucho tiempo.
La técnica de impostación implica hacer un menor esfuerzo para hablar, sacandole mayor provecho al aire que se ocupa, obteniendo una voz natural, menos forzada y evitando cualquier clase de daños tras largas exposiciones. Esto es debido a que uno ocupa las partes del cuerpo destinadas a cumplir estas funciones: el Diafragma y las Cuerdas vocales.
Los ejercicios que daré van a ser unos principios básicos, que al ejercitarse permitirían con el tiempo sacar una voz más limpia y mejor proyectada al público:
1) Realizar una profunda respiración abdominal. Esto no es rellenarse de aire, esto significa que al respirar se expanda lo más posible el diafragma.Con las instrucciones, es cosa de una poca práctica para acostumbrar al cuerpo a hablar de esa forma. La idea es no exagerar, pero como recurso para dar mayor profundidad y mejor alcance a la voz durante una exposición, es una buena carta bajo la manga.
2) Hecha la respiración, sostener por suficiente tiempo una vocal: A, E y O son sugeribles. La idea es que al mantener pueda ubicarse el punto en donde uno dice la vocal sin esforzarse.
3) De las formas con las que menos hubo esfuerzo, repetir la que era más fácil de lograr y tuvo mayor vibración
4) Una vez hallado el punto propio, tratar de leer un texto/párrafo aplicando este método, hasta lograr sentir comodidad al hablar.
Esta sería la primera palta que les traería para apoyar las presentaciones. Hasta la próxima.
Fuentes:
Teatro en Wikipedia
Diafragma en Wikipedia
Cuerdas Vocales en Wikipedia
Impostación de voz y elocuencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario