abril 05, 2011

Supermateriales: Grafeno

En unos de esos días de eterna caminata por la universidad, topé con el afiche que hay en la entrada del departamento de Física. Este año fue el turno de los Nobel de Física del 2010: Andre Geim y Konstantin Novoselov.

Lo que se destaca de este dueto de físicos es la investigación profunda hecha a un material basado en el Carbono, el mismo que nos recalcaron alguna vez en clases de química como un elemento importante.
Reduciendo el suspenso, nos referimos al Grafeno, una estructura carbónica que es de estructura planar, lo que lo convierte a gran escala en un material no más grueso que el átomo del carbono, lo cual serían 67[pm] de diámetro. En español, hablamos es un material absurdamente delgado, el cual tiene una tasa de transparencia de 98%, siendo invisible al ojo humano.
Que estas propiedades no os engañen. Entre las múltiples propiedades que posee, está la de ser 200 veces más resistente que el acero convencional. Además de ser un material de alta conductividad térmica y eléctrica.
Si quieren revisar más propiedades: Propiedades del Grafeno.

Me detengo en la última propiedad mencionada. Particularmente, porque el mundo de los productos que salen a la venta hoy en día tales como el iPod, Tablet PC's, Mapas interactivos, etc.; implican que estos tengan que ocupar menos espacio para trabajar la funcionalidad, conviertiendo al grafeno en el candidato a suceder a la clásica placa de Silicón, dejando espacio aun material más optimo, resistente y menos espacioso. Obviamente como sucesor, nunca será capaz de reemplazar lo que el Silicio es capaz de hacer, pero para ciertos implementos en productos interactivos, tales como pantallas táctiles hiperplanas, sería un material fundamental.


Afortunadamente, siempre existe una forma más resumida de explicar algo. Youtube, lo hiciste una vez más.

Spoiler alert: Aprenda inglés pronto, o lamentará no tener un resumen a gusto

Fuentes:
Nobel 2010 en Física (ENG)
Grafeno en Wikipedia
Graphene on Wikipedia
Silicio en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario