mayo 05, 2011

Paltas de exposición: Información al callo

Continuando con la idea del artículo anterior de paltear a los interesados sobre las exposiciones. Hoy vamos por otro camino, que es más de estructuración de una presentación.

Para presentar algo, la idea es tener la mayor cantidad de ideas, condensadas, resumidas y que sean capaces de dar a entender la idea global.
Existen ciertos métodos sacados del castellano de enseñanza media, que muestran ciertos caminos para ordenar la información. El objetivo ideal es que se pueda sintetizar y exponer la información necesaria sin exceder más del tiempo requerido.

Primero, una lluvia de ideas, o brainstorming, facilita el proceso de tener conceptos clave a la hora de plantear un tema. Pasada esta etapa, que se puede plasmar en cualquier lugar, sigue la segunda parte, que es tomar los conceptos que sirven o que aluden al tema a trabajar, o más fácil, tachar los términos que no sirven. Luego con los términos que se poseen, ordenarlos de forma que se obtenga una frase coherente, o un mapa conceptual bien ordenado.

Existen varias formas de ordenar la información, de las cuales las más comunes son:
El orden deductivo y el orden inductivo.
Ambos métodos funcionan a través de las inferencias. De forma resumida, el método deductivo obtiene las inferencias a partir de un tema general hasta lo particular, de donde se obtienen las conclusiones; el método inductivo por el contrario, trabaja de forma inversa, se construyen las premisas a través de un caso particular, para terminar en el caso general, de donde se llega a una conclusión.
Existen varios métodos además de los mentados, pero los presentados son más sencillos de trabajar.

Una vez hecho el proceso de ordenar información, vendría una etapa más reconocible, que es la de plasmar toda la información en algún esquema. Este puede ser un mapa conceptual más definido, un diagrama de flujo o esquemas con forma independiente. La idea es brindar apoyo gráfico al plasme de las ideas, porque facilitan la lectura de estos.

Eso sería por ahora, en el siguiente artículo vendría la última parte, que es como enfrentarse a la tribuna sin temblar de miedo.

Fuentes:
Inferencia en Wikipedia
Método Inductivo V/S Método Indcutivo
Deducción en Wikipedia
Inducción en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario